martes, 29 de mayo de 2012

COMO BUSCAR INFORMACION SOBRE EL DESTINO

En un viaje independiente la búsqueda de información es algo muy importante, tanto en la fase de decidir cuál será nuestro destino, como en la de adquirir el máximo de conocimiento sobre el lugar ya escogido. Y de esto depende en buena parte el éxito del viaje. 


_____________________________________________

NOTA: Acabo de actualizar el blog, y de mudarme para otra direccion!

Quieren buenos consejos de viaje? leer mis últimos relatos? 

Entren a: www.viajandosinpapelhigienico.com


_____________________________________________



Para mi viaje por el Sur de Asia me demore mucho tiempo leyendo e investigando sobre esos lugares a los que iba. El problema es que no siempre es fácil conseguirla, y fue por eso que escribí el libro viajando sin papel higienico, para ayudarle con mis conocimientos a esos viajeros en potencia, que como yo, quieren emprender su propia aventura.

     

Antes de visitar cualquier lugar siempre es recomendable documentarse sobre su historia, costumbres, cosas a ver, realidad social, situación actual, etc. Esto nos permite entender mucho mejor lo que veremos y encontraremos después durante el viaje. Además, viajando como independiente, por fuera de esos toures organizados, esto es realmente importante, puesto que dependeremos totalmente de nosotros mismos, para bien y para mal. Por lo tanto debemos ser conscientes de las dificultades que nos podemos encontrar y de cómo solucionarlas con los medios que tenemos.



Hoy en día las fuentes de información posibles son casi infinitas, especialmente en el mundo de Internet, donde se pueden encontrar millones de páginas para algunos destinos populares. En este caso el problema suele ser el exceso de información, por lo que es muy importante saber filtrar para quedarnos con aquello que realmente es útil para nuestros propósitos.

A continuación mencionamos algunas posibles fuentes que saque de Viatgeaddictes, que nos muestran donde encontrar la información que buscamos:

Información en Internet
Actualmente la Red es el medio más importante para obtener información de cualquier lugar del mundo, una fuente inagotable de datos y herramientas para el viajero dónde, sabiendo buscar, podréis encontrar páginas y páginas que nos permitirán conocer mejor el lugar de destino y planificar vuestra estancia. Y además gratis. Pero será necesario filtrar la información realmente relevante y asegurarse de que esté suficientemente actualizada.


Con TripAdvisor, podemos leer opiniones y reseñas de hoteles, restaurantes y lugares de interés escritas por viajeros. En YouTube podremos ver vídeos de muchos lugares del mundo, grabados y subidos por miles de viajeros. En Lonely Planet podemos ver algo de información sobre visas, climas y que hacer en diferentes partes del mundo. Ellos manejan las guías de viajes mas completas del mercado, se las recomiendo. Durante todos los recorridos por el mundo, mientras escribía mi libro viajando sin papel higienico, siempre tuve sus libros a la mano.

Para los que no tengan el dinero, o como conseguir estos manuales, pues les recomiendo Wikitravel.org ahí pueden encontrar todo tipo de información de los lugares a donde van. Es muy completa, y hasta tiene recomendaciones de donde comer y donde quedarse...

Guías de viaje impresas
Una buena guía de viaje es una de las herramientas indispensables para un viajero independiente, antes y durante el viaje, puesto que suelen contener mucha información práctica (hoteles, transporte, horarios, precios, trucos, etc.), más o menos actualizada, a pesar de que debemos tener cuidado con este último punto en el momento de escoger la guía más apropiada (hay que mirar la fecha de edición de la guía y ser conscientes de que la información recogida todavía es anterior a esta fecha).


Para cada destino suelen haber guías de distintos editores. La elección vendrá dada también por nuestras preferencias personales o si hay una edición en nuestro idioma. Como les decía y les enseño en mi libro, las guías Lonely Planet son las mejores me parece, porque abarcan todas las regiones del planeta, están bastante actualizadas y cuentan con mucha información práctica útil para viajar por libre (aunque no siempre son las mejores para todos los destinos). Otras buenas guías que podemos encontrar en el mercado son las BradtFootprintTrotamundosBlue MoonRough GuidesFodor's, etc.

Revistas de viajes
Las revistas especializadas de viajes, como por ejemplo la revista Altaïr, con sus artículos monográficos sobre un país o zona son otra muy buena fuente de información, porque además incluyen fotos que pueden cautivarnos fácilmente. Lonely planet también maneja su propia revista de viajes, que yo la denomino como PELIGROSA, porque cada que la leo me van dando como esas gantas de viajar...

Libros de viajes
La literatura de viajes (novelas, ensayos, biografías, relatos de viaje, etc) también nos pueden ayudar a familiarizarnos con el país, a través de la lectura y la imaginación, mucho antes de viajar a él. Son muchos los lectores que ya se han leído el libro de viajando sin papel higienico, y siempre quedan como con esas ganitas de viajar... Porque se les muestra lo simple que es, para que quiten los miedos y se embarquen ellos mismos en su propia aventura.

Otros viajeros
Y por último, a través de otros viajeros, sean amigos, conocidos o familiares, que hayan visitado el lugar en cuestión y que puedan explicarnos cosas y sensaciones sobre él, teniendo en cuenta, claro, el perfil viajero de la persona que nos da la información.


Bueno viajeros, espero les sirva el post. Y no olviden dejarme sus comentarios aca abajo y suscribirse a mi canal de Youtube, para ser los primeros en ver mis videos una vez los suba. 
Aca el link: 

Felices viajes...



2 comentarios:

  1. Parce te felicito, que chimba. Gracias por los consejos, la siguiente semana comprare tu libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra parcero, y espero te ayude a emprender tu propia aventura, esa es la idea!!!

      Borrar