miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿QUE DEBO EMPACAR PARA UN VIAJE? Parte 1

Encontrarás en este articulo una serie de consejos y tips para tener en cuenta a la hora de empacar la maleta. Muchos libros y páginas de internet contienen largas listas, que si nos ponemos a empacar todo lo que recomiendan, pues nos quedaría la maleta tan llena que ni la podríamos cargar. 


Los viajeros más felices son aquellos que logran que su maleta quepa debajo del asiento de un bus, o que pueden llevarla como equipaje de mano en los aviones. Esto no lo aprendí así tan fácil. Fueron varios viajes que me metí con maletas de escalada de 70 a 90 litros llenas de bobadas, que a la final ni usaba. Ahora cada vez llevo menos equipaje, y aun lamento al final de cada recorrido lo mucho que cargo. 

Yo recomendaría maletas de 30 o 40 litros, que de verdad hacen la diferencia entre un buen viaje y uno incómodo, cuando hablamos de viajes de mochilero. Es mayor y más importante el sentimiento de libertad que  el de frustración por haber olvidado algo, que por lo general, es fácil conseguir en cualquier parte del mundo. Háganme caso con este consejo: ¡viajen ligeros!


Ahora si, vamos al grano. Empecemos con el vestuario:

Ropa: Esta varía dependiendo del lugar a donde se valla, pero en general debes prepara atuendos lo más livianos posible.
  •        Camisa, camiseta y camisilla.
  •         Medias y ropa interior (no más de cuatro pares).
  •         Una gorra para el sol (Importantísima).
  •         Ropa de baño.
  •         Un par de zapatos, ojala de esos que no les entra el agua, y unas sandalias.

  •         Una toalla, ojalá de las pequeñas y la van lavando frecuentemente. En mi caso    siempre mantengo una muy pequeña, de esas que usan los nadadores, que vienen en un estuche de plástico, muy fáciles de transportar, y no cogen olores.
  •       Una sombrilla o un traje impermeable. Yo prefiero el traje, ya que es más práctico, y ocupa menos espacio. El mío es  una chaqueta de la marca North Face, que siempre mantengo para cuando está lloviendo, y que me ha protegido de unas emparamadas increíbles, salvando también, de paso, todo mi equipo.
  •         Gafas de sol. No se imaginan lo útiles que pueden llegar a ser, no salgan sin ellas.




En la parte 2 encuentran el resto de "cachivaches" que no pueden faltar en un viaje... para que estén pendientes. Ademas, no olvides suscribirte a el Blog, así te llegaran los artículos directamente a tu correo.

       Un abrazo,

     Daniel Tirado  www.viajandosinpapelhigienico.com

40 comentarios:

  1. Que las sandalias son un "distintivo" del Mochilero?, Daniel tu estas haciendo ver al mochilero como si fuera un personaje caricaturista que podemos crear, ademas, la maleta que tienes en la foto, NO es una mochila...Creo que te fallo tu propia creación del mochilero.

    Julian Caceres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que no has leído el libro y no sabes las razones de esa maleta.

      Borrar
    2. Tiene razón Usted. Por otra parte es como que si negara el Mundo que Usted es muy bonita. Muak.

      Borrar
  2. Julian yo se que un mochilero puede ser incluso un millonario que no quiere viajar en tours o grupos grandes a ver los mismos lugares turisticos... o un artesano, o un biólogo en el monte... Un mochilero es cualquier viajero que no le gusta tener todo ahi a la mano, sino que resuelve problemas... En mi libro VIAJANDO SIN PAPEL HIGIENICO muestro q paso con esa maleta, tiene su historia detrás... ;)

    Igual gracias por el comentario Julian, son solo puntos de vista...

    Seguimos en contacto, Felices viajes!!!

    ResponderBorrar
  3. Este post me cayó como anillo al dedo!
    Es cierto Julián, léase el libro pa que conozca la historia de la maletica. Yo tuve una novia asi que en un paseo me tocó cargarle la maletica de rodachines pa arriba y pa abajo que mamera. Muy buenos los tips daniel. También he viajado mucho mochiliando y siempre me regreso con ropa limpia que no use y marikadas que solo hicieron peso. Cuál es ese traje impermeable del que hablas? Haré el camino del inca este fin de año en Macchu Picchu y viendo el clima actual creo que voy a necesitarla. Abss, Julhen

    ResponderBorrar
  4. Julen siempre compro la marca NORTH FACE... Equipos de montaña y viajes de la mejor calidad... Mira cual tienda te queda cerca para que los conozcas... Un abrazo,

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el consejo Julen, pero he hecho los recorridos de Daniel y muchos mas, creo que no necesito leer un libro para leer lo que yo ya he hecho. Una pregunta y aclaro (no he leído el libro), pero lo digo por el titulo del libro "Viajando sin papel higiénico", pusiste ese titulo solo por que si, verdad? no se si eso también lo aclara en el libro, pero en el Sudeste Asiático si se utiliza papel higiénico, son muyyyy pocos los sitios donde no lo utilicen, igual en japón, también encontraba papel higiénico en muchos banos entonces no se a que se debe. Otra cosa, Daniel, una frase que tu dijiste "si yo puedo uds tambien pueden", es diferente la situaciones de tus viajes, tu estabas en Australia, de alli a el Sudeste Asiatico, Japon, India, es muyyy barato viajar y lo se por que yo viví también en Australia y así fue como viaje, así que a nosotros nos salio unas 15 veces mas barato hacer ese viaje que a las personas que se encuentran en Colombia y quieren hacer lo mismo. En Sudamerica se puede tirar mochila pero también sale caro, empezando por el transporte y que no es muy seguro hacer Hitchhiking, entonces son casos completamente distintos, también, escribes que tu viaje duro algo así como 900 dias o una cifra así (no recuerdo), pero eso no es verdad, no deberías contar el tiempo que estuviste en Australia, es como decir, yo viví 4 anhos en Perth Australia y viaje 1 anho al rededor de Asia, entonces en mis historias debo decir que estuve viajando por mas de 1500 días?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si no lo quiere leer no lo lea pero es un libro muy bueno y se lo recomiendo y si no le gusta puis deje de criticar

      Borrar
  6. hola anonimo la verdad no veo es sentido de tus comentarios, porque no simplemente compartes tus anecdotas y ves si alguien les gusta en lugar de compararte con alguien que se atrevio a hacerlo nuevamente si lees el libro que esta muy bueno podras entender todas esa preguntas que haces, y si no malentendi lo que lei, creo que cuando Daniel dice "si yo puedo usteden tambien" se refiere al hecho de intentarlo y luchar hasta conseguirlo y no unicamente considerando el aspecto economico... y excelente recomendacion daniel!! cuando he hecho trecking siempre sufri por el peso extra que lleve....

    ResponderBorrar
  7. Viajando sin papel higienico mas que la historia de los baños y demas, tiene un significado mas profundo... Viajando ligero, al natural, sin ser un turista mas... Y bueno, lo que quiero con el libro es que la gente quite los miedos, y luchen por sus sueños... Nunca digo que es algo que pueden hacer de la noche a la mañana, menos llendo a tierras tan lejanas... Pero si muestro que es posible, que usen mi ejemplo que empece de CERO y que vean que con un poco de dedicación se puede lograr... Una brazo, y gracias por el comentario... DANIEL T

    ResponderBorrar
  8. Que opinas de una mujer que quiere hacer esto!! jajaja te lo juro estas publicaciones de tu blog son perfectas todas mis preguntas contestadas, y cuando tenga compro tu libro cada vez me dan mas ganas de leerlo!!! que chimbaaaaa!... y una preegunta cuantos idiomas sabes hablar???

    ResponderBorrar
  9. Por ahora solo Ingles y Japones... Me ha dado muy duro el ultimo, pero ahi voy... Y si, cuando puedas bacano q lo leas, te va a gustar, y es facil de conseguir... Panamericana, la Nacional, forum, la cientifica... en las mejores librerias del pais...

    Mi idea es compartirles toda la información posible, que ustedes sean los próximos en emprender su propia aventura!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me toco ir hasta Cali para adquirirlo ps en ninguna librería de Barranquilla lo encontraba.

      Borrar
  10. Hola yo me encuentro organizando un viaje para Nueva Zelanda. Es un viaje menos de conocer y más de estudiar Inglés, pero seguro que voy a aprovechar y a conocer mucho ese país tan impresionante. Yo no hago escalada, pero si Trekking y creo que me voy a caminar toda la isla superior jejejeje
    Lo que se dice arriba es real, estos viajes no son simples y no son baratos, comenzando por el hecho de que somos colombianos. La papelería es poca pero con las apostillas, exámenes, costo de la visa y vainas se va entre un millón y medio o dos. Sumado a eso, yo soy de Medellín y uno es calentanito (Dicese de aquel que vive en un área de clima cálido),entonces me da miedo la época de invierno y compre unos termicos y unas cosas para prepararme entonces ahí esta otra plata (Por que los dichosos termicos esos, son caritos). Pero esa no debe ser una razón para desfallecer en el intento. Yo comparto mucho de lo que dice Daniel y lo importante es lanzarse e intentarlo, salir del punto de confort en el que nos mantenemos y presionarnos para ver de lo que somos capaces. El libro de Daniel es solo una historia de alguien que se atrevió, yo no creo que busque ser una guía o algo así, es más una muestra personal de como alguien lo logró, por eso no tiene sentido llegar a decir que eso no es verdad porque a mi me paso de otro modo o que para mi no fue tan fácil o etc.. porque en realidad es una vivencia personal.
    A mi por ahora me preocupa mucho es como organizar el dinero. No se me preocupa no tener suficiente dinero en el bolsillo para cubrir los costos que se me generen, o que con la sacada de dinero frecuente se me suban los costos, o que por tener el dinero conmigo lo pierda y me quede en la olla y a más de 20 horas de mi casa en avión :S Me gustaría que me dieran consejos para ello, porque ahorita es una de las cosas que más me preocupa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK, lo tendre en cuenta para un proximo blog... Gracias por el coemntario!!! ;)

      Borrar
    2. Hola solo una pregunta: ya tienes en cuenta el dinero que debes demostar al gobierno? que a fecha de hoy son como unos 27 millones, que igualmente los podrás disfrutar una vez tengas la visa y demás. Pero lo digo porque eso a mi me ha frenado un poco.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Antes me encanta tener personas como vos por aca, que me escriban!!!

      Borrar
  12. daniel te felicito y espero que sigas avanzando en tu vida me lei tu libro y me parecio excelente

    ResponderBorrar
  13. daniel tu donde aprendiste a escalar me interesa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra q te gusto david. yo aprendi en el mURO, Asi se llama la escuela de Medellin. tel 4111028. uN ABRAZO!

      Borrar
  14. Genio, llegue de casualidad, link a link... como hago para suscribirme y que me lleguen las ultimas entradas?
    Un abrazo grande desde Argentina!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Goyito, me alegra tenerte por aca!!! Arriba a la derecha esta la parte para dejar el correo y que te llegue todo... Un abrazo, algun dia ire a tu lindo pais!!!

      Borrar
  15. hola a todos, la verdad es que uno se complica mucho a la hora de viajar, especialmente he acampado en muchas partes de colombia :) y a causa del clima he dormido desde en colchones inflables hasta charcos jaja son experiencias que uno nunca olvidará, es mejor llevar poca ropa y mas cuando son climas humedos y llueve, la ropa se moja a toda hora y se embarra y antes me la pasaba cambiandome de ropa, que olia a feo porque jamas se secaba... y de acuerdo un impermeable es indispensable... y que vivan todos los que vamos a pata por el mundo!

    ResponderBorrar
  16. Daniel, acabé tu libro anoche, me lo leí en dos sentadas!! te felicito por todo ese recorrido increíble que hiciste.!! Me sentí muy identificada por tu forma de pensar...Yo soy abogada y tengo la típica vida de rutina, llevo 4 años trabajando desde que me gradué de la U, y creo que ya estuvo bueno de esta vida cómoda y rutinaria...En un mes me voy para Londres a estudiar y espero poder ahorrar para emprender un viaje como el tuyo. Me encantó tu forma de escribir, todos tus tiros son muy charros, sobre todo el del cocodrilo...mas asustado que un cocodrilo en un almacén de carteras jajajajajaja lo máximo!!!!!!!!!!!!!!!! Ojala podamos entrar en contacto, para que me des muchos mas tips cuando los empiece a necesitar..pienso que la forma de viajar es como tu la describes, eso de llegar a un hotel 5 estrellas y tomarse una piñita colada en una piscina por 5 dias no es ningun viaje ni es nada...Como me ha dicho mi papá desde que tengo uso de razón lo primero que hay que hacer al llegar a una nueva ciudad es ir a la plaza de mercado y eso es precisamente lo que hago, por eso todo tu libro me pareció super bueno. Me hiciste sufrir con dolor propio la pérdida de tu cámara, y la picada de los bed bungs peorrrrrrrrrrrrr, yo soy la tipica que va a Coveñas y vuelve como una mazorquita, que recomiendas para evitar eso??? tomar tiamina a la lata??? o que sera bueno??? Bueno mi querido Daniel, te mando un abrasote gigante!! yo soy rola pero toda mi familia es de Armenia y de Medellín, es mas todos viven alla, y ahora que fui en enero a Medello a visitar la tumba de mi madre, debo confesarte que la berriada por mi regreso a Tabogo no fue chistosa. Creo que por eso tambien te senti como un amigo o un primo contandome una historia de lujo!!!!!!!!! muchos besos y espero saber de tus nuevas historias muy pronto!!!! Saludos a tu linda esposa. Luisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje Luisa, se ve que eres una gran mujer, un honor luego conocernos... La tiamina sirve, bastante, aunque ojala no vallas en plan amoroso, porque espantaras a pobre hombre con el olor, jeje... mentiras, no e stan fuerte, pero se siente... Me alegra q te gusto, y suerte en ese viaje!!!

      Borrar
  17. hola daniel, vivo en Bogotá y me gustaria comprar el libro vas a estar en la feira del libro?? me gustaria que me lo firmaras ;)

    ResponderBorrar
  18. heyyy daniel me llamo luis como estas man tengo dias buscando tu libro aqui en caracas y no lo consigo donde lo busco ? saludos desde venezuela....

    ResponderBorrar
  19. Que buen post y excelente Blog Daniel. Pendiente de comprar tu libro. Un cordial abrazo.

    ResponderBorrar
  20. hola daniel, he leído tu blog y he visto tus vídeos en youtube. No veo la hora de leer tu libro, lo malo es que no lo he conseguido en las librerías de mi ciudad (Mérida, Venezuela). Ansicio conocer tus vivencias durante el viaje para pronto yo tener las mías. Mi sueño es recorrer Europa como mochilera.

    Saludos Lourdes.

    ResponderBorrar
  21. Saludos Daniel, estoy leyendo tu libro y la verdad es para saber un poco mas acerca de como viajar que debo de llevar entre otras cosas, soy de la ciudad de cali y me gustaría ponerme en contacto contigo o algo por que la verdad pienso realizar un viaje que consta de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, la verdad me gustaría que me aconsejaras, Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  22. hey Daniel. Llegue hasta aca casualmente, ps estaba buscando por you tube la respuesta a una pregunta con respecto a un viaje. Y vea ps con lo que me encontré, una historia inspiradora. Viejito severa su experiencia y gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  23. Daniel!! El sleeping pesa mucho!!! Esta bien llevarlo dentro de la mochila????

    ResponderBorrar
  24. Excelente Daniel,, aunque aun me cuesta viajar muy liviano, ahí voy en el proceso,, saludos parcero!

    ResponderBorrar
  25. hola daniel,esa foto es en utrecht holanda.saludos

    ResponderBorrar